El proyecto europeo Triple-C compartirá las mejores prácticas sobre la prevención y gestión de riesgos asociados al cambio climático

Los socios transferirán las mejores prácticas identificadas, con el fin de que sus resultados sean tenidos en cuenta por las políticas regionales y europeas

En la iniciativa participan NEIKER, ACMG (L’Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest), CDA24 (Chambre d’Agriculture de la Dordogne), WRT (Westcountry Rivers Trust), LIT (Limerick Institute of Technology), UC (Universidade de Coimbra), UTAD (Universidade de Trás-os-Monte e Alto Douro) y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

El proyecto INTERREG Espacio Atlántico Triple-C seleccionará y transferirá las mejores prácticas identificadas en proyectos europeos en el ámbito de la prevención y gestión de riesgos derivados del cambio climático con el fin de que sus resultados sean tenidos en cuenta por las políticas regionales y europeas. Este trabajo de capitalización podrá ser de utilidad para las orientaciones de la próxima generación de Programas de cooperación transnacional.

Cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, el proyecto cuenta con la participación de NEIKER, ACMG (L’Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest), CDA24 (Chambre d’Agriculture de la Dordogne), WRT (Westcountry Rivers Trust), LIT (Limerick Institute of Technology), UC (Universidade de Coimbra), UTAD (Universidade de Trás-os-Monte e Alto Douro) y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Los socios del proyecto seleccionarán, recogerán, organizarán y actualizarán las metodologías, resultados y herramientas obtenidas por los diferentes proyectos en este campo. Identificarán, asimismo, los resultados y buenas prácticas que merezcan una mayor difusión y explotación.

Entre los objetivos fijados se encuentra también capitalizar los proyectos mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los socios, la identificación de barreras y posibles soluciones y la formulación de recomendaciones a partir de la información obtenida. Se pretende, asimismo, garantizar la máxima visibilidad de los productos, metodologías, actividades y resultados de los proyectos a nivel europeo.

Para ello, la plataforma Triple-C, que será uno de los principales resultados del proyecto, recogerá toda la información de los proyectos capitalizados. Se convertirá en una fuente útil de información relacionada con las iniciativas exitosas de adaptación al cambio climático. La plataforma Triple-C y el compendio de proyectos capitalizados compartirán las mejores prácticas en toda Europa sobre la gestión y prevención de riesgos asociados al cambio climático. Esta plataforma se desarrollará, publicará y mantendrá durante al menos la duración del proyecto y cinco años después de su finalización para permitir a los profesionales y a las autoridades locales, regionales y nacionales acceder a la información a lo largo del tiempo.

El proyecto Triple-C incluirá también un diagnóstico del impacto de los proyectos capitalizados, dando así un paso adelante en el análisis e incluyendo conclusiones y recomendaciones. Las actividades llevadas a cabo por los socios crearán una red, para lo que se contactará también con aquellos proyectos seleccionados por sus mejores prácticas, para reforzar las capacidades de los planes de acción y estrategias sobre cambio climático.

Finalmente se transferirán los resultados y se proporcionará a los próximos programas e iniciativas de la Unión Europea directrices y recomendaciones para su aplicación y para apoyar los proyectos aprobados.

El proyecto se cerrará con una conferencia en Bruselas que contribuirá a comunicar que la integración de la mitigación y la adaptación al cambio climático y la gestión y prevención de riesgos conexos en las políticas regionales, nacionales y sectoriales de la Unión Europea y en los fondos de la Unión Europea es un componente esencial para el éxito de las políticas globales.

Programa de cooperación transnacional

El proyecto TRIPLE-C está dotado con 1,6 millones de euros, de los cuales el 75% han sido provistos por el Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. INTERREG Espacio Atlántico es un programa de financiación europeo que promueve la cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas de cinco países europeos. Con un presupuesto total de 185 millones de euros, siendo 140 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este Programa cofinancia proyectos de cooperación en los campos de la Innovación y Competitividad, Eficiencia de los Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales y, Biodiversidad, Patrimonio Natural y Cultural.

Más información: https://www.triplecproject.eu/.